Selecciona tu idioma...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 6 de marzo de 2011

Vixca les Falles!!

El post de hoy se lo voy a dedicar a nuestra gran y querida fiesta, Las FALLAS!!

Desde el dia 1 de Marzo hasta el dia 19, que termina con la festividad de Sant Josep, los Valencianos nos pasamos esos dias yendo a la plaza del ayuntamiento a disfrutar a las 14:00 horas, de nuestra Mascletà, momento donde se juntan polvora, color y mucho estruendo, vibramos con los petardos, y para nosotros es gozar del sonido que mundialmente nos ha hecho conocidos.

En la semana del 15 al 19, es donde se junta lo mejor, ya que es ahi, en esa fecha donde los valencianos mas disfrutamos de nuestra fiesta, sobre todo, los que tienen la oportunidad y por supuesto con mucho orgullo, de poder ser Falleros. Disfrutamos en los casales con sus fiestas, sus orquestas, sus comidas y sobre todo viendolos como ponen la Falla que van a exponer.
La ofrenda a la Virgen de los Desamparados, un momento lleno de sentimiento y pasion, en el que las lagrimas fluyen y dejan ver lo que todo Valenciano lleva dentro, cuando se acerca a su imagen y la venera.
Los castillos, momentos agradables de color que vivimos a la orilla del rio, algo que para nosotros no tiene palabras, ya que sea como sea, disfrutamos y gozamos de ellos, es mas, cuando mas intenso se vuelve es la llamada "Nit del Foc" ,donde podemos ver en un mismo castillo todo el potencial de todos los anteriores, algo que nos hace, aun mas si cabe, tener ganas de seguir disfrutando de la fiesta.
Los Monumentos Falleros, donde todo artista fallero expresa de forma critica todo lo que acontece tanto a nuestra sociedad, como en general, de forma comica y humoristica, para el disfrute de los visitantes.
La chocolatà y los churros, alimento indispensable en las Fallas, ya que despues de esas largas caminatas por el centro de Valencia, viendo los monumentos y bailando en las orquestas de los casales, siempre entra como anillo al dedo un gran vaso de chocolate caliente.
Las cabalgatas, como las del Ninot y la del Reino, donde las Fallas que participan expresan de forma ironica cualquier cosa, ademas de crear multitud de disfraces y espectaculos para los que acuden a verlos, ademas, finalizada la cabalgata pueden disfrutar de la Mascletà de color, un autentico espectaculo de luz y polvora en un espacio reducido y que a todos nos hace vibrar.
Los petardos, eso que no falte, un Valenciano y todo aquel que viene a conocer nuestra fiesta y a pasarselo bien, no le puede faltar un buen petardo, para que vaya donde vaya, haga ruido y disfrute tirandolos.
Y cuando mas nos duele, es el dia 19, en el que ademas de disfrutar de la fiesta de Sant Josep y del Dia del Padre, es cuando los Valencianos damos por finalizada nuestra fiesta con la CREMÀ. Momento en el que decimos adios a ese monumento que hemos presentado a todos con orgullo, se ha participado en los concursos y se ha disfrutado de 19 dias de autentica pasion Fallera.

Por eso, como Valenciano quiero decir unicamente: "Vixca la nostra festa, Vixca les Falles".