Selecciona tu idioma...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 6 de octubre de 2011

9 de Octubre...dia de Todos los Valencianos.

Este domingo 9 de octubre, los Valencianos celebramos nuestra mas preciada y querida fiesta, la que nos representa y de la que nos sentimos orgullosos al ir a verla.
Un sentimiento el ser Valenciano y una pasion el poder sentirlo y acompañar a nuestra “Senyera” alla donde vaya y nos represente.
El 9 de Octubre Valencia celebra el dia de Sant Donis, ademas de la entrada de Jaume I a la Ciudad de Valencia en el año 1238.
Se celebra por parte del Gobierno Valenciano, del Presidente de la Generalitat Valenciana y de otras entidades valencianistas como “Lo Rat Penat”, con recepciones y otros actos civicos como la “Procesion Civica” de la Real Senyera en la que a las doce de la mañana del citado dia, la Senyera baja recta, sin inclinarse por el balcon del Ayuntamiento de Valencia mientras que se disparan 21 salves como manda la ceremonia. Desde aqui se dirije la comitiva hasta la sede donde se realiza un “Te Deum” de accion de gracias y de ahi directos al Parterre hasta que vuelve al Ayuntamiento.
Por otro lado se celebra la tradicional “mocadorà” que es como un equivalente en Valenciano al dia de los enamorados, festividad que tambien se conoce como Sant Donís por coincidir nuestra celebracion con la celebracion de este santo.
La “mocadora” consiste en la costumbre de los jovenes de obsequiar a sus novias con un presente que consistia en un pañuelo de seda o de otro tejido que unido por sus cuatro puntas estaba lleno de frutas y figuras de mazapan.
Para todos los Valencianos sigamos disfrutando de nuestra fiesta y nuestra valenciania.